martes, 22 de marzo de 2011

Alien

El domingo por la tarde, despues de estar todo el sabado tarde y buena parte de madrugada disfrutando de una buena, muy buena partida de Dark Heresy alguno de los miembros de Aj Yggdrasil, nos pasamos una tarde viendo una de las peliculas de culto por excelencia ya fuera tanto para entretenernos como para seguir metiendonos en la partida que estamos disfrutando, nos arrancamos con la cuatrilogia de Alien, gracias a Fede y a Lorena por dejarnos esta joya del cine.




SINOPSIS
"Alien, el octavo pasajero" cuenta la historia de cinco hombres y dos mujeres que trabajan en la nave Nostromo, un carguero espacial que se encuentra en pleno viaje de regreso a la Tierra. Un viaje que se verá interrumpido cuando se topan con una aterradora abominación galáctica tras acudir en respuesta a una llamada de socorro realizada desde un planeta desconocido. Uno tras otro, los tripulantes irán siendo víctimas de la terrible bestia de matar que han subido a bordo.

Ya no solo era eso sino que frikis de nosotros nos deleitamos viendo la version montada por el director que nos parecio mejor y mas completa.

1. El montaje del director
  La edición especial de ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO comenzó hace dos años cuando Twentieth Century Fox emprendió las tareas para preservar la película original de 1979. El estudio y el director Ridley Scott, aunque se mostraban contentos con el estado de conservación del negativo, decidieron que era pertinente realizar mejoras adicionales. “Sorprendentemente, el negativo se conservaba bastante bien”, señala Scott, “aunque los negros mostraban cierta irregularidad, y empezaba a mostrar signos del paso de los años, en cuanto al grano”.
  Para conservar y realzar los colores de la película, el estudio preservó los elementos en blanco y negro, creando un interpositivo (IP) partiendo del negativo original de cámara, el cual fue escaneado posteriormente en formato digital.
  Tras esta labor, Fox se dirigió a Scott para proponerle la idea de crear una edición especial de ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO, añadiendo escenas y metraje que nunca antes se habían visto en el cine. “No suelo volver a examinar mis películas, pero después de echar un vistazo a ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO, pensé que aguantaba el tipo bastante bien después de veinticuatro años”, dice Scott. “Al mismo tiempo me di cuenta de que había toda una nueva generación de espectadores que no había podido verla en las condiciones adecuadas, en la gran pantalla. Así que parecía que era el momento idóneo para estrenar de nuevo ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO en el cine.
  “Y por qué no poner a punto algo si crees que no está en las mejores condiciones”, continúa Scott. “Quería mantener la película fresca para el público actual y preparar una nueva edición era la forma de lograrlo”.
  Scott y el estudio trajeron a un equipo de “arqueólogos” del cine para buscar y archivar elementos perdidos de la película y del sonido. Su búsqueda les llevó a Londres, donde descubrieron cientos de cajas con negativos originales de cámara de escenas suprimidas, descartes y grabaciones originales de sonido, almacenados en una caja fuerte. El metraje fue llevado a Los Angeles para que Scott evaluara la inclusión de las mismas en el previsto Montaje del Director de la película.
  El metraje adicional sufrió el mismo proceso de restauración y escaneado digital que la película original de 1979. Luego, Scott y su equipo configuraron digitalmente un nuevo montaje. El soporte digital posibilitaba una limpieza adicional de la película, que no era posible a través de las labores de conservación tradicional química del negativo.
  Scott, un relativamente nuevo converso al mundo del cine digital, estaba encantado con los resultados de estas mejoras adicionales. “ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO tiene hoy una apariencia tan buena como la que tenía hace veinticuatro años, quizás aún mejor”, dice. “La composición digital es una forma fantástica de preservar la película para futuras generaciones”.
  Entre el nuevo material de esta edición especial de ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO hay una escena que Scott llama “El Nido”, en la cual Ripley, interpretada por Sigourney Weaver, encuentra los restos de Brett (Harry Dean Stanton) y Dallas (Tom Skerritt). A Scott siempre le había gustado esta escena, pero en 1979 optó por no incluirla porque había pensado que interrumpía el ritmo rápido de los diecisiete minutos del final de la película. “Era un tema de dinámicas”, dice el director. “Pensé que la escena del nido podía interrumpir la tensión mientras Ripley corre a toda prisa para coger el vehículo de escape. Pero cuando reexaminamos la escena, parecía funcionar realmente bien, así que la incluimos”.
  El material adicional también incluye una confrontación que se convierte en física entre Lambert (Veronica Cartwright) y Ripley, y un plano del Alien colgando de unas cadenas justo antes de que atrape a Brett.
  La creación de esta edición especial también permitió a Scott adornar sutilmente película. “A la hora de ver la película de nuevo, me volví impaciente con lo que yo llamo mis ‘preámbulos’” – personajes nuevos o planos existentes. “Estaba, quizás, demasiado enamorado de los decorados y la iluminación”. Por lo tanto, Scott empezó a modificar algunos planos con añadidos de 10-15 segundos. “Retocamos un poco las cosas”, dice, “lo que crea una pequeña diferencia en cuanto a energía respecto a la versión de 1979”.
   
En fin hemos pasado una tarde muy buena y nos estamos preparando para ver la segunda. Un saludo Miqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario