jueves, 29 de septiembre de 2011

Las Sombras de Yog-Sothoth (La Factoría de Ideas)


LAS SOMBRAS DE YOG-SOTHOTH (LA FACTORIA DE IDEAS)

Título: Las Sombras de Yog-Sothoth
Autor: Sandy Petersen
Editorial: La Factoría de Ideas
Año de publicación: 2007
Número de páginas: 108 páginas

Las sombras de Yog-Sothoth, es una campaña, reescrita y traducida para el juego de rol La Llamada de Cthulhu en los años 20. Digo lo de reescrita por que JOC Int. La publicó por primera vez en el año 1982, además fue el primer suplemento para La Llamada de Cthulhu.



Consta de siete aventuras para la campaña y dos más que pueden jugarse en correlación o a parte, a continuación os dejo una breve descripción de cada una de las aventuras:

           

La Orden Hermética del Crepúsculo de Plata: La introducción a la aventura y a la campaña. Aunque no todos lo prefieran, adentrarse en la orden puede ser una de las mejores opciones para los PJ si quieren seguir vivos al final de la aventura. Ya que como muchos sabrán en la orden no aceptan a mujeres; en mi opinión esto es algo que debe decidirlo el narrador con sus jugadores, el machismo era algo normal en ese tiempo  así que si se quiere obtener una realidad temporal, ésta opción sería la mejor. No obstante hay un sinfín de opciones. En el manual hacen mención a que las mujeres de los miembros de la orden  pueden afiliarse a La Orden Hermética Auxiliar, dedicada a obras de caridad. Pero como decía anteriormente es una cosa que debe de tratarse.
Esta pequeña introducción está muy completa de ayudas y ganchos para la narración, pero sin duda lo que más me gustó, fueron los datos internos de la orden, como los grados y rituales de ésta misma.


           
Una mirada al futuro: Después de saber qué es la orden, hay que adentrarse y eso siempre lleva a estar en peligro, ya sea la mafia, un carnicero psicótico o un ser de otro mundo… En esta parte comienza la acción y las enredaderas.

           
El aquelarre de Cannich: No todo va a ser diversión y corretear detrás o más bien delante de un dios, la orden tiene que retroalimentarse y para ello no solo vasta con el dinero, también son necesarios los trabajos y en este caso son bastante peculiares, como viajar hasta escocia rodeados de gente apellidados MacBain, MacParlan, MacDonald… para descubrir donde diantres se encuentra el Sr. Henry Hancock y en el camino encontrarse con hombres serpiente, por ejemplo.
La aventura la han dividido en tres secciones, la casa de Hancock, el yacimiento de Hancock y la casa MacBain, con un montón de ayudas y mapas para situarse, por no mencionar la cantidad de PnJ’s que han incluido. En definitiva un trabajazo para el narrador, pero al menos ya te lo dan prácticamente hecho ¡solo copiarlo y listo!.



El Cañón del Diablo: Si alguien no se perdió en Escocia, ésta es su oportunidad. El rodaje de una película con extraños sucesos y por otro lado una misteriosa tribu, hará que tus personajes absorban el suspense característico de los años 20 y de cómo no, La Llamada de Cthulhu.

           
El gusano que camina: Sin duda ésta parte puede ser muy interesante si todos los jugadores están dispuestos no solo a seguir investigando sino también a prepararse para una lucha entre el bien y el mal. Pasando por tres trampas mortales, una casa, un viaje en barco y un hospital. Lo más interesante de ésta parte, en mi opinión, es que las enredaderas empiezan a desenredarse y todo va tomando forma y los jugadores solo podrán hacer una cosa tirar hacia delante.




Los vigías de la Isla de Pascua: La desaparición de más de una docena de hombres y extraños hallazgos, llevan a los investigadores hasta esta parte.
Lo mejor sin duda son los datos de la isla, como la geografía, el clima, la población etc. También cabe destacar los previos preparativos para el viaje, financiaciones, el barco o dirigible…y por supuesto la llegada a isla de pascua y sus isleños.


           
El ascenso de R’lyeh: Llegados a este punto ya solo queda el desenlace final de la trama general. Personalmente a mi me ha gustado mucho, desde todos los lugares que recoge y recorre este manual, sino por las ayudas y consejos del mismo.


Tanto La Madriguera y La gente del monolito, que como ya he dicho antes son dos aventuritas, para entremezclarlas, sirven de ayuda y de introducción a los jugadores a los Mitos de Cthulhu, como bien dicen en el libro, lo único que van a perder si se juegan es CORDURA.

Y bueno, no todo va a ser bueno, en la traducción en castellano se pueden ver unas cuantas erratas en títulos de página, para ser más concretos con las tildes. Os dejo varios ejemplos:




No es que no se pueda leer como he leído por ahí o que por ello el manual ya no merezca la pena, pero sí que es cierto que no queda bonito o profesional llámalo como quieras. Por lo demás lo encuentro un suplemento muy completo y muy fácil de digerir, así que sin más os animo a que lo leáis y lo probéis.

Un saludo muy cordial.
PerditaPerdición





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada