martes, 17 de mayo de 2011

Arkham Horror Juego de Mesa


Hoy os vamos a hablar de uno de mis juegos preferidos, Arkham Horror (Fantasy Flight Games, Edge en España). Inspirado en las obras de H.P. Lovecraft, y con algo del gustillo del juego de rol “La llamada de Cthulhu”, nos metemos en la piel de un investigador en Arkham a la caza de lo oculto.



En este juego colaborativo (o no, si los jugadores no están por la labor) desarrollado en los años 20. Los investigadores deben cerrar portales místicos que se abren en distintas localizaciones, por los cuales horrores sin nombre están accediendo a este plano donde habitamos, en la mismísima ciudad de Arkham. Los seres que cruzan esos portales deberán ser derrotados con ayuda de armas, conjuros u objetos y la ayuda del resto de los compañeros. Si no cerráramos los portales en un tiempo determinado, un Primigenio vendría a arrasar la ciudad. Los personajes son lo más clásico en esta clase de juegos, desde el detective privado, pasando la estudiante, el bibliotecario, explorador, gánster…, los cuales se pueden repartir de dos maneras, o barajando y entregando a suertes lo que toca a cada jugador, o eligiendo cada uno lo que más le apetezca llevar. Además, cada personaje investigador llevará una serie de objetos detallados en la Hoja de Personaje, en cada caso diferente, que les ayudarán a llevar a cabo su misión. Unos contadores de salud y cordura (por supuesto, es un juego de H.P. Lovecraft, aquí se pierde cordura sí o sí), además de unos reguladores de habilidad y alguna que otra pista (no siempre) completan la entrega a cada jugador de sus “armas”. 



 Mecánicamente el sistema es sencillo: el investigador se desplaza por el tablero a través de localizaciones, buscando pistas, y sufriendo sucesos, a la vez que se trata de sobrevivir a la que nos cae encima. Todo esto aderezado por la apertura de portales (sí, esos que debemos cerrar, con 5 pistas), la entrada de monstruos por dichos portales, de modo aleatorio, lo que puede añadirle mucha “sal” a la dificultad de la aventura. En el tablero están, tanto la situación de los Mitos: R`yleh, El mundo de los Sueños, Cadam…, como los distintos barrios de Arkham, cada uno con varias localizaciones, y cada uno con su propio mazo de cartas para indicar los sucesos en cada situación.



Al comienzo de cada turno, una carta de Mitos viene para revolucionar la situación. Para empezar, puede indicar un suceso que afecte globalmente al juego, como penalizaciones (o bonificaciones) en los actos, corte de calles, apariciones de monstruos… Indican el movimiento de los monstruos presentes, desplazándolos por el tablero, chafando así los posibles planes de los jugadores. Pero lo que más suelen suponer estas cartas, y que más influye en el juego, es la apertura de un nuevo portal, acercándonos así a la llegada del Primigenio.

Recomendable sería avisar que un arma no viene mal, los jugadores con armas de fuego (Thompson, por ejemplo), podrán comprobar como los monstruos son más “asequibles” así, siempre que la cordura no te juegue malas pasadas. 



También es conveniente informaros que el juego tiene una duración (según las instrucciones) de… ¡2 a 4 horas! Esto es tanto “bueno” como “malo”; si te gusta, y estás entretenido, ya me diréis, ahora bien, como te estés aburriendo… Además, no siempre son 4 horas el máximo, he jugado partidas bastante más largas.

Otras de los consejos de juego que puedo dar, por experiencia, es que aquellos jugadores con mayor movilidad pueden dedicarse a reunir las pistas de compañeros para poder cerrar los portales, tal ejemplo del policía, que asciende a comisario y consigue coche. 

A destacar, aquellos que hayan jugado a La Llamada De Cthulhu, o leído las novelas de Lovecraft, podrán reconocer los detalles de muchas de las zonas, objetos, personajes, monstruos…, haciéndonos reír o poniéndonos los pelos de punta con cada uno.



¿Se gana o se pierde…? Hay que cerrar una cantidad de portales o acabar con el Primigenio… Sí, claro, Inma, que fácil. No siempre se puede hacer. En las historias de Lovecraft ya nos dan una clara imagen, ¿cuándo salía victorioso el personaje?  

En definitiva, es un juego entretenido, cada vez que se juega cambia, lo que lo hace más atractivo, y muy recomendable para todos, tanto jugadores de rol como los que no siguen el hobby.

Ni que comentar que podéis encontrar Arkham Horror, juego de mesa, con un precio rondando los 50€ en nuestras tiendas habituales: Estalia, Dracotienda, Crash Comics y LibroHoy.



Un saludo, y me remito a lo que dije cuando os hablé de La Llamada De Cthulhu, el juego de rol de Joc: ¡CORRED, MALDITOS, Y NO MIRÉIS ATRÁS!
Fdo. Inma

1 comentario:

  1. Gran juego, lo que más me gusta es su alta rejugabilidad, rara vez te aburres porque las partidas son muy diferentes una de otra. Eso si, pierde con muchos y con pocos investigadores, perfecto con 4-5.

    ResponderEliminar