jueves, 19 de mayo de 2011

Capitán Alatriste

Capitán Alatriste


He aquí lo que para mi gusto es uno de los mejores juegos de rol que se han escrito hasta la fecha…
Para empezar diré que en un tiempo donde se ha puesto de moda los grandes volúmenes de manuales cargados de información casi siempre repetitiva y pedante esta “pequeña” criatura con solo 250 páginas hace las delicias del lector y presenta un impecable siglo de oro en el cual se pueden vivir mil y una aventuras.



Empezaremos el desglose como en entradas anteriores.

Un figón de malos tratos.

En esta introducción el autor nos hace adentrarnos de una manera muy especial en el siglo de oro y es recuperando el gusto por aquellas novelas de elije tu propia aventura pero con capa y espada. En esta aventura encarnas a Lope un joven soldado de los tercios de Flandes que comienza sus aventuras y desventuras en el Madrid de los Austrias, recorriendo sus calles y de pagina en pagina tomaremos un mejor contacto sobre las reglas y el espíritu del juego.

La creación de Personajes.

Lo primero que quiero destacar es lo simple que es el sistema de asignación de puntos tanto para las características como para compra de habilidades, todo esto apoyado en un conjunto de clases extraídas de las novelas entre las que podemos encontrar desde un Valentón a Tapadas, incluso podemos encarnar a miembros del santo oficio.
Por ultimo en este apartado podemos encontrar una gran variedad de ventajas y desventajas que darán un toque de color a nuestros personajes y los harán mucho mas nuestros.
Por otro lado y debido a la procedencia o transfondo de nuestra profesión nos veremos obligados a anotar algunas desventajas que nos aportaran las primeras pinceladas a la ahora de crear el Pj.



El sistema de Juego.

Existen dos sistemas de juego para jugar al Capitán Alatriste, uno es con técnicas de esgrima y otro sin ellas, así que en realidad sepan vuestras mercedes que solamente hay una, con técnicas de esgrima. El sistema es bastante sencillo utilizando 3d6 y sacando un resultado inferior a nuestra puntuación en una habilidad.
Esto nos da una increíble velocidad a la hora de resolver situaciones sencillas y complejas, también me gustaría destacar las reglas de apariencia, que nos pueden dar malos bonus en diferentes circunstancias dependiendo de la honra del personaje, posición social, ropa… Este simple aspecto creo que es mucho mas representativo y nos hace entras mas de lleno en el gran imperio Español donde a veces era mas importante que la gente te viese bien arreglado y con zapatos limpios que llevarte un chusco de pan a la boca.

Técnicas de Esgrima.

Aunque me han gustado siempre los juegos de capa y espada, nunca antes pude ver algo tan interesante como esto, ya que no solo me dan nombres de las técnicas si no que el capitulo dedicado a las mismas hace una descripción minuciosa de cada una de ellas, tanto escrita como apoyada con una ilustración que a narradores muy dados a estenografiar los combates (como aquel que les habla) nos permite representar levemente como son las estocadas, como podrán entender en una mesa bien motivada y que disfrute del juego es muy divertido representar los combates dándole una tónica especial a lo que de otro modo seria un simple entrechocar de aceros.


Continuando con las cosas que mas me han llamado la atención de este manual, hablare del asunto laboral. Los personajes no solamente pueden prosperar en puntos y habilidades sino que existe un conjunto de tablas que nos harán pasar desde un aprendiz de ladrón (Pala) hasta llegar un ser un birlo (Ladrón que aligera las bolsas de los despistados), todo esto no se reduce solo a la Carda sino que también esta presente en todos los estratos del siglo de oro.
Sin mas el libro esta repleto de información útil y bastante educativa con respecto al mundo de la época haciendo hincapié en la villa y corte a su vez el autor a tenido a bien incluir todo un conjunto de aventuras al mas estilo Rinconete cortadillo que harán las delicias de los seguidores enfebrecidos de don Arturo Pérez Reverte de las cuales me gustaría destacar El Legado de los Moltanban ya que en ella se hace notar lo mejor que nos suele regalar Ricard Ibáñez. Podría extenderme mucho mas hablando de cómo ya os he dicho uno de los mejores manuales que han pasado por mis manos, pero creo que ha llegado el momento de que si ustedes quieren saber mas lo busquen en nuestras tiendas oficiales.

Atte. El Gran Fede




P.D.: Puede que todo lo que les haya contado antes no sea argumento mas que suficiente para adquirir este manual, pero sin embargo hay una pequeña cosa que me gano el corazón y aun no les había hablado de ello, es un articulo que aparece en el semanal en julio de 1994 publicado por Arturo Pérez Reverte llamado “Homo Ludens”, en él mientras que casi todos los medios de comunicación de este país se cebaban hablando del peligro inminente que representaban los juegos de rol, reverte hace una defensa a lo Cyrano digna de enmarcar en el salón de casa, aprovecho para agradecer a Arturo Pérez Reverte y a Ricard Ibáñez, esta magnifica obra.

5 comentarios:

  1. Un enorme juego de rol. Se lo recomiendo a todo el mundo.

    No importa el tipo de mesa, el juego se puede adaptar a cualquier estilo, desde los tiradores de dados a los que no tocan uno. Acción, amor, aventuras, desventuras, buenos, malos, intriga, guerra, conspiración... y así podría seguir.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por pasaros y por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Nos debemos mas de una partida amigo mio!

    ResponderEliminar